Cómo puedes incluir tu empresa en el directorio de Internet

Tener presencia en Internet es toda una disciplina de marketing pero este artículo trata de algo más simple al alcance de cualquier empresa y es sobre como aparecer en el buscador cuando un cliente, proveedor o persona interesada en tu negocio te busca a ti y no a otro.

 

INTERNET - Un gigantesco bloc de contactos

Imagina la de situaciones que se pueden dar para que alguien quiera encontrar tu empresa en Internet; un antigüo cliente satisfecho que perdió tus datos de contacto; te mudaste o cambiaste el teléfono, alguien vió de pasada un vehículo con el nombre de tu empresa rotulado, alguien mencionó tu empresa en una reunión...

En Internet el navegador web es el rey a la hora de realizar búsquedas; Google, Yahoo o Bing son los más importantes por que dan a sus usuarios información de valor de forma rápida y gratuita.

Al igual que en cualquier otra guía de contactos, tus identificadores son la clave para que las oportunidades de negocio puedan ser mostradas en las búsquedas y encontrar tu empresa con facilidad.

En Internet el identificador por excelencia es el dominio

Un dominio es una palabra y una extensión, separadas por un punto (ej. www.midominio.com) que dirige a un recurso en Internet como por ejemplo un sitio web. Lo primero que te recomiendo hacer como profesional es hacerte con tu propio dominio. El objetivo más simple es dirigir a tu audiencia hacia un espacio propio donde mostrar la información de tu empresa siendo el coste de tener identidad y presencia en Internet realmente bajo.

Hay servicios en Internet gratuitos o de muy bajo que te permiten vincular tu dominio a recursos como sitios web o blog, por lo que tener un referente donde mostrar la información básica de tu empresa no tiene que costar más que un café al mes.

Aunque no pueden coexistir dos nombres iguales en la misma extensión si pueden hacerlo en diferentes extensiones; como por ejemplo: "miempresa.es - miempresa.com - miempresa.com - ..."

Es un error habitual disponer de un dominio y no tenerlo activo por que sólo está destinado a ser utilizado en el correo electrónico o también encuentro habitualmente justo lo contrario, sitios web que luego comunican con correos electrónicos de servicios genéricos como Gmail, Hootmail, Yahoo, etc. Esto da mala imagen y generara desconfianza en quienes recién nos conocen.

Las comunidades y los medios sociales

Se denominan medios sociales a aquellos canales o plataformas en los que puedes tener presencia, bien con un perfil profesional o una página de empresa.

En estos medios sociales quedan incluidos multitud de redes sociales, foros, blogs, etc.

Los medios sociales son interesantes para participar en una comunidades y grupos de interés y puedes establecer una estrategia de presencia en aquellas que tienen relevancia para los buscadores. Ocurre que los buscadores indexan más rápidamente y posicionan mejor las páginas de empresa en redes sociales importantes como Facebook, Twitter o LinkedIn. Puedes utilizar esto en tu beneficio pero enlaza siempre con tu web oficial por que es allí donde vas a poder desarrollar tu estrategia en línea.

Si tienes una tienda, un local, nave o una oficina donde atiendes a clientes... Geoposiciónate!

Además de mostrar a tus clientes información sobre tus servicios y forma de contactar también puedes decirles donde te encuentras. Esto es útil para facilitar llegar hasta tu negocio con la ayuda de trazadores de ruta con gps o para ayudar a determinar como encontrarte en base a tu ubicación geográfica.

Existen servicios como Google Maps que ofrecen la posibilidad de registrar lugares y negocios de forma geoposicionada, dando de este modo a tu empresa la oportunidad de desplegar una ficha detallada con todos los datos de contacto, información de tus productos y reseñas de clientes, así como otras informaciones y funcionalidades interesantes para la visibilidad de tu empresa.

Cuidar pequeños detalles en la empresa como éstos va a darte sorpresas agradables y además comprobarás más a menudo de lo que imaginas como los clientes y colaboradores vuelven a contactar por que has tenido la precaución de mantener tus datos actualizados y accesibles para  el gigantesco directorio de Internet al que todos tenemos acceso desde casa, el trabajo o el móvil.

AR.

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments

  • No comments found