La tecnología del idioma

Vivimos unos tiempo de tecnología sin embargo la importancia del idioma como madre de todas las demás tecnologías, por cotidiana pasa desapercibida.

El dominio de la industria anglosajona en el entorno digital y la sencillez del idioma inglés hacen que este idioma sea el empleado en el mundo entero para comunicarse, sobre todo potenciado por los canales de comunicación e información digitales.

Emplear el idioma inglés da alcance global a las publicaciones y por qué no decirlo, prestigio o imagen de empresa en la onda de la tecnología, desgraciadamente no es poco habitual encontrar proyectos cuyos promotores tienen como idioma nativo el español pero solo generan información en idioma inglés.

El idioma como seña de identidad

Ivana Sánchez en su emotiva conferencia TED "Dime qué idioma hablas y te diré quién eres" dice que el idioma es una importante seña de identidad; explica por qué si el idioma tiene una raíz común éste ha derivado en miles de idiomas o dialectos diferentes, todo ello sin dejar de reconocer lo que aporta conocer idiomas para abrirnos al mundo y por último concluye razonadamente en la importancia de defender el idioma propio.

La comunidad de usuarios y el idioma

En el ámbito de la tecnología informática uno de los elementos que determina el éxito de una aplicación, software o sistema es el apoyo que recibe de la comunidad y la documentación existente pues estos dos elementos son la puerta de entrada a nuevos desabollos, No es casualidad que el software existente en Internet más utilizado está basado en licencias Open Source mantenida por comunidades que apoyan y generan la base de conocimiento necesaria para su constante mejora.

La comunidad utiliza la herramienta del idioma para establecer los vínculos técnicos y emocionales necesarios para su funcionamiento y evolución.

El vídeo anterior corresponde al momento donde la mesa redonda del JOOMLADAY GRANADA 2016 cita los proyectos en idioma español e incluso estímula al primer proyecto de podcast (Mastermind Joomla) para hispanohablantes que hoy es ya realidad. JOOMLA es un CMS para construir sitios web (como el blog que aloja este post).

Al talento hay que eliminarle barreras como las del idioma y darle oportunidades para su desarrollo por ello potenciar la comunidad de habla hispana, un idioma hablado por 560 millones de personas, es garantía para el avance tecnológico ya que este avance a su vez repercute también en la comunidad global, ganando todos con el proceso.