Ventajas y beneficios de la venta electrónica

Este post trata sobre las ventajas de la venta electrónica de productos que requieren varias fases para el cierre de la venta.

Para determinar cuales son los principios de toda venta electrónica lo primero que tenemos que observar son las ventajas que las tecnologías digitales ofrecen al proceso de venta en comparación con el método tradicional.

La venta electrónica de productos técnicos para profesionales requiere un proceso de venta que consta de varias etapas diferentes, por ello debe existir un equilibrio con la venta tradicional por que pueden existir lagunas de información, dudas o consultas que deben ser atendidas de forma personalizada.

Se puede decir que la venta electrónica es el conjunto de herramientas y métodos que mejoran y favorece la venta de un producto que requiere un procedimiento de venta medio o largo.

Reducción de coste

Es en la reducción de coste donde suelen circular los principales argumentos para adoptar las tecnologías digitales. La información o contenidos en soporte electrónico es fácil de producir desde los diferentes dispositivos como ordenadores, móviles, tabletas, etc.

La posibilidad de utilizar las redes de comunicación como Internet han eliminado prácticamente el uso de soportes físicos, como el papel, encuadernaciones, envíos postales...

El crecimiento de las capacidades informáticas y al mismo tiempo el abaratamiento de estas tecnologías, permite que cada vez dispongamos de equipos más potentes, con más capacidades y fáciles de utilizar para multitud de funcionalidades diferentes.

La eliminación de las distancias

Otro factor de gran importancia a tener en cuenta en la venta a través de los canales electrónicos es la ubicuidad de poder mostrar nuestros productos en cualquier parte del mundo donde exista una conexión a Internet.

Las oportunidades de venta ya no tienen que estar supeditadas a una red comercial limitada geográficamente puesto que la logística de transporte y las exportaciones cada vez más se están normalizando en todos los sectores y países.

La información permanente

Las tecnologías permiten poner a disposición contenidos y utilidades de forma permanente, 24 horas al día y 365 días al año.

Sistemas interactivos, aplicaciones y procesos automatizados controlados por algoritmos permiten ofrecer a sus clientes la información que precisa en cada momento sin que para ello se requiera la asistencia de una persona.

La información es un elemento que va a permitir a sus clientes tomar la decisión correcta, por ello esta información debe ser presentada de forma adecuada y en línea con las necesidades del estado de compra concreto en el que se encuentra nuestro cliente potencial.

La atención inmediata

Diferentes canales ofrecen la posibilidad de poder establecer contacto inmediato con sus clientes y atenderles en sus dudas y consultas.

Por ejemplo, la asistencia telefónica VoIP en la que además puede realizar videoconferencias y presentaciones sobre el monitor de su cliente es un ejemplo entre otros muchos de las facilidades y oportunidades que ofrece la tecnología a la venta internacional.

La gestión comercial ágil

Cada vez más se acortan los procesos de venta. Los clientes manejan más información de proveedores y aquí también puede ser un argumento de decisión de compra el servicio ofrecido.

Una gestión ágil ofrece una imagen de competencia, da mayor seguridad al comprador y le facilita la gestión de compra. Ante determinados perfiles de clientes esto puede ser un motivo de peso para decantarse por su producto o el de su competidor.

La gestión ágil se realiza desde una completa integración de todo el proceso de venta mediante herramientas tecnológicas como el ERP para la información de los recursos disponibles en la empresa, el CRM para la gestión de las relaciones comerciales u otras herramientas para el servicio post venta o los medios de pagos electrónicos entre otros.

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments

  • No comments found