Videoendoscopio

Vídeoendoscopio

Endoscopio industrial dotado de microcámara digital para la inspección en instalaciones y máquinas.

Los videoendoscopios le permiten acceder visualmente al interior de maquinarias, motores e instalaciones diversas, convirtiéndose así en la herramienta ideal para el mantenimiento eficiente de estos elementos y también para diagnosticar con precisión una gran variedad de problemas y puntos de conflicto que se dan a nivel interno.

El sistema de inspección con videoendoscopio consiste en una microcámara montada sobre una sonda alargada que puede ser rígida, flexible o de cuello de cisne cuya función es introducir la óptica por un conducto, hueco o abertura para visionar el interior del elemento desde un monitor o pantalla, pudiéndose al mismo tiempo registrar en vídeo para su posterior análisis, inclusión en informes técnicos o para mostrar al cliente.

El endoscopio industrial es portátil, ligero y de fácil utilización, siendo de extraordinaria ayuda en el reconocimiento de los puntos problemáticos sin necesidad de tener que realizar obras ni desmontajes, lo que supone que su uso repercuta directamente en incrementar la productividad y reduzca costes económicos.

Los videoendoscopios son utilizados en la verificación de las instalaciones eléctricas, por el personal de seguridad, construcciones, mecánicos electrónicos, ingenieros o mecánicos de automóviles, así como en el control de calidad industrial y en laboratorios.

Clasificación de videoendoscopios por el tipo de sonda

La sonda es el latiguillo o tubo alargado que conecta la óptica con el elemento de control y visionado del videoendoscopio. Según la aplicación a la que se quiera destinar el videoendoscopio se podrá emplear una sonda rígida o flexible o flexible con memoria de forma, también llamada sonda "cuello de cisne" que tiene la particularidad de mantener la forma aplicada facilitando el control de la óptica en huecos o conductos ámplios. 

De aplicación en elementos cuyos objetivos de inspección requieren que la óptica recorra un trayecto o trazado con diferentes cambios de dirección y niveles.

El material con el que está construido este tipo de sonda tiene la propiedad de adoptar la forma dada por el operario, facilitando la orientación de la cámara en huecos o espacios abiertos.